AL NIÑO FRANCISCO FRANCO LE GUSTABAN LOS ROMPECABEZAS




Desde que inicié este blog sobre olimpismo me he esforzado por no abandonar en ningún momento esta materia o como mucho los deportes en general y hasta hoy lo he cumplido (no sin esfuerzos, los que me conocen bien o conocían mi anterior blog saben lo disperso que soy y lo plural de mis intereses y aficiones). Pero hoy voy a hacer una excepción y aquí va la justificación: en los últimos tiempos me estoy dejando la vista en leer todos los periódicos y revistas antiguas que puedo y, en ocasiones, me encuentro con curiosidades o noticias sorprendentes completamente ajenas al ámbito deportivo y/o olímpico, que me limito a grabar en mi saturado disco duro o a comentar en "petit comité". Pero lo que he encontrado hoy lo voy a publicar y a difundir porque me parece harto curioso y no me consta que sea conocido.En las biografías del personaje protagonista que conozco y manejo (De la Cierva, Preston, Payne) no aparece reflejado ni hay rastro de ello en la red, así que creo mi obligación difundirlo y este blog y el portal soitu.es son mis únicas plataformas de expresión.Tras la excesiva justificación (excusatio non petita, accusatio manifesta), vamos al tema.

El 31 de diciembre de 1904 en la revista infantil "Monos" ("Semanario humorístico ilustrado"publicado en Madrid) encontramos en la sección pasatiempos (pág. 14) la lista de niños acertantes a los pasatiempos del número anterior, dentro de la larga retahíla de nombres de los acertantes del rompecabezas encontramos a "D.Francisco Franco Vaamonde [sic] de Ferrol".
A pesar de la errata en el segundo apellido parece claro que el niño lector de "Monos" y aficionado a los rompecabezas es el "anterior Jefe del Estado", Francisco Franco Bahamonde, quién en esas fechas tenía 12 años y era un aplicado estudiante y un niño serio ("un niño mayor" lo definió su hermana), reservado y apegado a su madre.
En el número del 25 de febrero de 1905 de la misma revista "Monos", en concreto en la página 14, tenemos otra lista de acertantes a los pasatiempos y sí, amigo lector, tal y como imaginas entre los acertantes del rompecabezas vuelve a estar él: "D.Francisco Franco, Ferrol".

Hasta aquí la anécdota, prometo volver a centrarme en los temas de siempre de este blog a partir de mañana.

Agradecimientos: Biblioteca Nacional de España

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sin embargo, como dice una buena amiga mía, "no supo entender el rompecabezas español".

Saludos
Fernando Arrechea ha dicho que…
gracias por tu visita. me gusta mucho tu blog de gimnasia Calitoe!!!

Entradas populares de este blog

SE LLAMABA FRANCISCO.FRANCISCO VILLOTA

EL FÚTBOL EN LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ERA MODERNA (II). SAN LUIS 1904

SE LLAMABA JOSÉ. JOSÉ DE AMÉZOLA Y ASPIZÚA